viernes, 7 de marzo de 2008

MUJERES EN MOVILIZACIÓN CONSTANTE

Con motivo del Día Internacional de la Mujer del año pasado, el
entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan afirmaba
que "la comunidad internacional está empezando por fin a comprender un
principio fundamental: las mujeres se ven igual de afectadas que los
hombres por los problemas que afronta la humanidad en el siglo XXI, en
el desarrollo económico y social y en la paz y la seguridad. Y a menudo
resultan más afectadas. Por tanto, es justo y verdaderamente necesario
que las mujeres participen en los procesos de adopción de decisiones en
todos los ámbitos, con el mismo vigor y en números iguales.

Además, el mundo está empezando a entender que no hay
política más eficaz para promover el desarrollo, la salud y la educación
que el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Y me atrevería a decir
que ésta es también la política más importante para prevenir conflictos
y lograr la reconciliación una vez terminados los conflictos.

Hemos logrado avances dignos de celebración en lo que
respecta a la representació n de la mujer en todo el mundo. En enero de
este año, la proporción de mujeres en los parlamentos nacionales alcanzó
un nuevo máximo mundial. Hay ahora 11 mujeres Jefas de Estado o de
Gobierno, en países de todos los continentes. Y tres países -Chile, España
y Suecia- tienen ahora gobiernos con paridad entre los géneros. Pero aún
nos queda mucho por hacer.
Los progresos generales son lentos. Cabe recordar que en algunos
países el aumento del número de mujeres en puestos de adopción de
decisiones no ha sido fortuito, sino que a menudo es el resultado de
iniciativas institucionales y electorales, como el establecimiento de
objetivos y cuotas, el compromiso de los partidos políticos y una
movilización constante. También es el resultado de medidas concretas
y concertadas para mejorar el equilibrio entre la vida personal y laboral.
Son éstas lecciones que todos los países y las Naciones Unidas, deben
tomar muy en serio".

El reconocimiento del vigor con que varones y mujeres vamos
ocupando nuevos roles en el siglo XXI llevan a descubrir que la
comercializació n del Día de la Mujer, respondiendo a gustos más basados
en el consumo y la moda que en necesidades sociales, es el aspecto
exterior y publiciatario de una celebración mucho más intensa, resultado
de un largo proceso de luchas, reclamos, y conflictos que recién se ha
iniciado.

Profesor Eduardo A. González.

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